viernes, 28 de marzo de 2008

Argumentum ornithologicum




Cierro los ojos y veo una bandada de pájaros. La visión dura un segundo o acaso menos: no sé cuántos pájaros vi ¿Era definido o indefinido su número?





El problema involucra el de la existencia de Dios. Si Dios existe, el número es definido, porque Dios sabe cuántos pájaros vi. Si Dios no existe, el número es indefinido, porque nadie pudo llevar la cuenta. En tal caso, vi menos de diez pájaros (digamos) y más de uno, pero no vi nueve, ocho , siete, seis, cinco, cuatro, tres o dos pájaros. Vi un número entre diez y uno, que no es nueve, ocho, diez, siete, seis, cinco, etcétera. Ese número entero es inconcebible; ergo, Dios existe.

Jorge Luis Borges










3 comentarios:

Fabián Fucci dijo...

Y... Desde acá son como mil.

Está bueno el patrón indefinido.

María dijo...

¡Peeero!
¡No me dio tiempo ni de acomodar las fotos!
¿Ha visto?
A pesar del desorden manifiesto, son una mancha que vira fugazmente entre diversos tonos de gris, ampliando y recortando distancias entre unos u otros, sesgando oportunamente la dirección del vuelo de todo el conjunto.

Es extraordinario sentir el susurro creciente, el aleteo alborotado... y descubrir la repentina aparición de las bandadas a pocos metros de altura, inquietando el aire por sobre las cabezas desprevenidas.

Steki dijo...

María querida:
Qué cosa más impresionante!
Yo he visto bandadas de pájaros pero nunca en tanta cantidad.
Muy buenas tus fotos "papando moscas!, jajaja!
Y Borges tenía razón, nomás.
BACI, STEKI.